La Ingesta de leguminosas reduce el colesterol.

Investigadores seleccionaron al azar 10 ensayos clínicos que revisaban los efectos sobre los lípidos al comer leguminosas y duraron al menos tres semanas cada uno. Después de analizar los datos combinados en un meta-análisis, ellos encontraron que de los 268 participantes (en su mayoría Hombres con edad media), aquellos que su dieta contenía altas cantidades de leguminosas (no soya) tuvieron niveles de colesterol 12 puntos abajo y los niveles de LDL-colesterol 8 puntos abajo que aquellos que comieron menos frijoles y chicharos. Los niveles de colesterol HDL no tuvieron cambios significativos.

Los investigadores notaron que este es uno de los primeros meta-análisis que documentan que una dieta rica en leguminosas puede reducir los niveles de colesterol total y LDL, así como también una dieta alta en fibra. Los investigadores citaron la fibra soluble, nutrientes vegetales y los fitosteroles en frijoles como los contribuidores para bajar los niveles de colesterol.

Este Estudio demuestra que los frijoles mejoran los niveles de los lípidos en una manera que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en México. Se recomienda consumir tres tazas de frijoles a la semana.

La dieta mediterránea esta asociada con menor adiposidad en la parte abdominal en hombres y mujeres Europeos

Este estudio llevado a cabo en 10 países y con cerca de 500,000 hombres y mujeres (con edades de los 25 a los 70 años) fue realizado para determinar la relación entre la grasa corporal y la dieta mediterránea. Los investigadores seleccionaron a los participantes en base a una dieta de nueve componentes nutricionales característicos de esta dieta, uno de los cuales son las leguminosas, como los frijoles. Encontraron que una dieta mediterránea modificada que incluye estos componentes tradicionales, pero que era mas alto el consumo de carnes y lácteos, no esta asociada con el índice de masa corporal. Sin embargo, fue vinculado con una menor circunferencia de la cintura, especialmente en las personas de países en el norte de Europa, incluso aquellos con diferentes patrones alimenticios. Los investigadores concluyeron que incluso una dieta mediterránea modificada puede beneficiar la distribución de grasa en el cuerpo.

El consumo del frijol puede mejorar la dieta de la población

A pesar del hecho que los frijoles ofrecen una diversa matriz de nutrientes, incluidas fibras, proteínas y muchas vitaminas y minerales, muy pocos americanos comen frijol como parte de su dieta. Los adultos Americanos comen, en promedio, solo de 0.1 a 0.3 porciones de leguminosas al día, siendo los frijoles los mas populares entre la población México-Americana, Hispanos-Americanos y otros grupos étnicos. Este bajo consumo contrasta fuertemente con las recomendaciones alimenticias actuales.

Los autores del estudio compararon los nutrientes y los grupos de comida de las personas que consumen frijoles contra las que no, utilizando información de las encuestas NHANES de 1999-2000 y 2001-2002. Solo cerca del 8% de los Americanos comen frijoles cualquier día; Frijoles pintos, frijoles refritos, frijoles horneados, chili y platos hispanos y mexicanos preparados con frijoles fueron los mas populares. Cuando eran comidos, los frijoles parece que tomaron el lugar de otros vegetales y seguido eran comidos con granos como el arroz. Las dietas de las personas que comen frijoles fueron mas saludables, con mas fibra, proteínas, carbohidratos, folato, magnesio, hierro y zinc. Incluso el porcentaje de calorías de grasas y grasas saturadas fueron mas bajas en las personas que comen frijoles.

Este estudio concluye que comer media taza de frijoles mejora la ingesta de nutrientes claves, particularmente proteínas, fibra, folato e importantes minerales como el magnesio y el zinc. El estudio también sugiere que es mejor comer frijoles con otros vegetales, no en lugar de ellos.

Síndrome Metabólico, un problema creciente

El Síndrome Metabólico es ahora muy aceptado como una condición distintiva. Mientras que el exceso de calorías no causan el Síndrome Metabólico, la inactividad y la obesidad son los mayores culpables. Estos síntomas incrementan por mucho el riesgo de paros y enfermedades cardiacas, así como de diabetes. Una teoría es que el síndrome puede ser causado por la resistencia a la insulina o inflamación general de los tejidos corporales.

¿Cuales son las posibilidades?
Uno de cada cuatro Americanos adultos (47 millones) son ahora considerados por tener el Síndrome Metabólico. México-Americanos, especialmente mujeres, perecen tener mayor riesgo, seguidas por hombres y mujeres Afro-Americanas y caucásicos. Por esto es importante tratar los síntomas, que presentados en conjunto son una señal de alto riesgo a la salud.

¿Que constituye al Síndrome Metabólico?
Personas que tienen al menos tres de los siguientes 5 factores de riesgo, caen en los criterios del Síndrome Metabólico, en general aceptado por la mayoría de organizaciones de la salud y gubernamentales.

  • Grasa abdominal, descrita como cuerpo de manzana (la circunferencia de la cintura mayor a 90cm en las mujeres y mayor a 101cm en los hombres).
  • Elevado nivel de triglicéridos en la sangre (mayor a 150mg/dl)
  • Bajos niveles de colesterol HDL en la sangre (por debajo de 50 para las mujeres y 40 para los hombres.
  • Presión arterial alta (130/85 mmHg o mayor)
  • Elevado nivel de azúcar en la sangre (100mg/dl o mayor)

Almidón Resistente, la última fibra para acaparar los titulares.

La fibra ha sido tradicionalmente definida como soluble e insoluble. Pero los investigadores han identificado un tercer tipo que cambia la visión de la fibra tradicional. Fibra de almidón resistente, como todas las fibras, es resistente a la digestión en el estomago y el intestino delgado. Sin embargo, el almidón resistente es desecho en el intestino grueso.

El almidón esta compuesto de dos moléculas, amilopectina y amilasa. La cocción causa a la amilasa formar una estructura cristalina y compacta que es difícil de digerir, que es lo que crea el almidón resistente. Las fuentes naturales de esta fibra incluyen los frijoles y chicharos, así como las papas, vegetales, plátanos y granos (particularmente después de ser cocinados).

“Ha sido demostrado que el la fibra de almidón resistente ayuda a provocar la sensación de satisfacción al alimento, incrementar el metabolismo y proteger la salud del aparato digestivo, todo esto mientras balancea los niveles de azúcar en la sangre” Explica David Feder, RD, autor de La dieta de las calorías flacas “the skiny crabs diet” un libro de cocina de comidas con alto contenido de la fibra de almidón resistente. Debido a que el almidón es disuelto en el intestino grueso, también ayuda a mantener el balance bacterial al hacer al intestino mas acido, creando un ambiente que no es propicio para las bacterias patógenas. Se tienen también beneficios adicionales gracias a los ácidos grasos producidos por las bacterias intestinales, que simulan flujo de sangre, crecimiento de las células y tono muscular en el colon.

“Los frijoles tienen mas fibra de almidón resistente que cualquier otra comida” añade Feder. “Claramente necesitamos comer mas frijoles. Es estimado que solo el 9% de la fibra en nuestra dieta viene de los frijoles y los chicharos, mientras que el 60% es de pan, cereales, pasta y vegetales”.

Los beneficios potenciales de las leguminosas como una buena fuente de fibra dietética.

Investigadores estudiaron los beneficios potenciales de una variedad de frijoles, comparando su contenido mineral, índice glucemico, y los efectos en la reducción del colesterol. Encontraron que los frijoles “lima Beans” tienen la mayor cantidad de hierro, mientras que los frijoles riñón contienen mas calcio y zinc que los demás. Todas las leguminosas estudiadas fueron bajas en índice glusemico. Los frijoles riñón son los que tienen mayor capacidad de reducir el colesterol total y colesterol LDL. Los investigadores concluyeron que las leguminosas aportan grandes beneficios a la salud que vale la pena promover, específicamente, reducir el colesterol en la sangre y mejorar la ingesta de minerales.

Mucha gente esta enterada que los frijoles tienen un alto contenido en fibra y son una buena fuente de proteínas, pero son menos conocidos los beneficios en los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. El hecho de que los frijoles no suban los niveles de azúcar en la sangre a pesar de ser carbohidratos, es una habilidad clave para mantener la diabetes con mejor control, comparado con alimentos ricos en azucares y carbohidratos refinados que causan altos picos de azúcar en la sangre que bajan repentina y bruscamente, los frijoles son benéficos en el tratamiento y prevención de la diabetes tipo dos. Las leguminosas como los frijoles han mostrado la habilidad para reducir los niveles de colesterol y por lo tanto reducir el riesgo de ataques cardiacos. También los minerales en los frijoles son una contribución significante en la dieta diaria.

Leguminosas no oleoginosas para el control glucémico.

En un análisis que agrupa los resultados de 41 estudios, investigadores canadienses encontraron que los frijoles tienen un efecto positivo en los niveles de glucosa en la sangre. Por si sola, un ingesta alta en leguminosas reduce la glucosa en la sangre (en 80%) y los niveles de insulina (en 50%). Cuando se combina con una dieta baja en glucémico o una dieta alta en fibra, una ingesta de leguminosas parece entregar beneficios en el control del índice glucémico.

Este análisis resalta la importancia de la dieta en el control de los niveles de glucosa en la sangre como tratamiento para aquellos que se les ha diagnosticado diabetes, también es una medida preventiva para los que están en riegos de esta enfermedad. Uno de los grupos alimenticios que esta bien documentado su beneficio en los niveles de glucosa , son las leguminosas. El análisis de este conjunto de estudios confirma que el solo hecho de comer mas leguminosas, como los frijoles, puede mejorar los niveles de glucosa e insulina. Pero comer frijoles y otras leguminosas como parte de una dieta alta en fibra y mantener los niveles glucémicos bajos (comiendo alimentos con menor impacto en los niveles de azucar en la sangre, como granos enteros, frutas y vegetales) es mas eficiente.